martes, 18 de diciembre de 2018

A cuatro patas


   El momento del gateo es un momento en el que los padres y madres se sienten muy orgullosos y a la vez preocupados. Esto sucede porque ver conseguir a sus hijos e hijas este gran hito les proporciona una gran ilusión. Pero a la vez sienten miedo por el hecho de que a partir de ahora tienen que tapar todos los enchufes, y no quitarles la vista en ningún momento ya que ellos y ellas no tienen interiorizada la sensación de peligro.

   Este gran logro se suele conseguir entre los 6 y 10 meses. Aunque como ya he dicho en muchas ocasiones en este blog cada niño/a es un mundo y ha niños/as que empiezan a los 6 meses, otros niños/as a los 9 y otros/as ni gatean y pasan al siguiente hito sin pasar por este. Por lo que si no gatea un/a niño/a no hay que preocuparse, andará igual de bien cuando sea su tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que el bebé ya está preparado/a para gatear cuando dispone de fuerza en los brazos cómo para sostenerse a el o ella mismo/a. Además, debe disponer de una fuerza suficiente en las piernas.  

   Pero sí, se debe de mencionar el beneficio que proporciona el gateo en el niño/a. Cómo se puede observar en el blog de "bebés y más" https://www.bebesymas.com/salud-infantil/gatear-es-muy-importante-8-razones-de-peso hay 8 beneficios que proporciona el gateo:


  1. Conectar los dos hemisferios del cerebro. 
  2. Crea el patrón cruzado cadera - hombro. 
  3. Conocer las diferentes partes del cuerpo.
  4. Permite el enfoque de los ojos, y puede evitar posibles estrabismos en ellos.
  5. Desarrolla el tacto en las manos.
  6. Conocer el entorno que le rodea.
  7. Ayuda a establecer el hemisferio predominante del cerebro
  8. Puede ayudar a la escritura futura.
   Para ejercitar con vuestros hijos e hijas el gateo os propongo unos ejercicios:

   El primer ejercicio que se os propone, también recomendado por el laboratorio ordesa: https://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/meses-empieza-bebe-gateares utilizar un rulo hinchable, como el que se puede observar en la imagen, con el cual hacer el ejercicio hacia delante y hacia atrás.


   El segundo ejercicio que se os propone es poner algo de interés para el niño/a a una distancia prudencial de el o ella  tal y cómo aparece en el vídeo.



   Hay otros muchos ejercicios que se pueden realizar, pero siempre hay que saber que un bebe y un niño/a se mueve por intereses por lo que si el bebé tiene fuerzas en las diferentes musculaturas y se le presenta algo de interés irá directamente a donde ellos.

¡ A por ello, mis valientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tenemos equilibrio

    El equilibrio al andar es el último reto al que se enfrenta el niño/a en todos los avances que ha realizado durante un año para aprend...